Los Secretos que guardan tus Manos

MUJERES MEDICINA. Esperanza es una mujer mágica. Una mensajera Maya del tiempo natural. Nativa de un camino dedicado al servicio, la meditación y la expansión de la Conciencia. En ese viaje de sanación la conocimos, pues ella viene compartiendo sus conocimientos desde hace varios años, acompañando a las personas en sus procesos de cambio y transformación. Para que la conozcas mejor le hicimos esta entrevista, a propósito del excelente Taller de Autoconocimiento que pronto compartirá con la familia del Valle Sagrado de los Incas, Cusco, Perú.

Fotos de Laurent Bécot Ruiz
MAESTRA. Foto: Laurent Bécot Ruiz.

Esperanza Cisneros. Estudiosa e Investigadora de los Calendarios Mayas. Practicante de Meditación Vipassana desde el año 2000 y Facilitadora en Artes Somáticas – de la Escuela de Tomás Rouzer – desde 2004.

Una Entrevista para FUERA DEL TIEMPO

Texto y Foto abridora: Oxlahun Ben / Caminante del Cielo Cósmico
http:://blogfueradeltiempo.wordpress.com

 

NUESTRAS MANOS Y PIES CÓSMICOS

Un Viaje interior para Despertar la Conciencia

¿Cómo llegas a conocer la Cosmovisión Maya?

Me vinculé al Mundo Maya desde mi llegada a México en Octubre de 1992. Llegué para Octubre de ese año, en el que se celebraban los 500 años del encuentro de los dos Mundos. Vi una Danza Azteca en Teotihuacán al lado de las pirámides del Sol y de la Luna y fue ¡Wuauh… un gong en mi corazón! Sabía que eso me hacía vibrar de pies a cabeza y me metí en un grupo de danza azteca, aprendí a tocar el pututo y con mi grupo de danza visité varios sitios Mayas sin saber nada de ellos. En 1995 regreso a Lima (por la gravedad de mi padre) y al poco tiempo, en 1999, me busca una chilena para hablarme de las Runas Vikingas. Ella ya manejaba el Sincronario Maya y me habla de él, me saca mi Kin y cuando se da cuenta de que soy una Tormenta Planetaria me anima a hacer un taller en mi casa, allí me dan toda la teoría que resuena profundamente dentro  mío, estudio todo esto por un año a full con dos amigas y luego decido sacarlo al público. ¡Allí empezó todo!

¿Te sientes emocionada por compartir estos conocimientos en Urubamba?

¡Claro que sí! Disfruto mucho con cada taller y las personas que vienen también. Me encanta ver cómo se meten dentro de sí mismas y cómo crean. Además, todo lo que sale está muy relacionado con sus vidas. Por eso necesito que las personas interesadas me den su fecha de nacimiento, pues preparo el material para cada uno y se los explico de forma personalizada.

Los Secretos de tus manos.
¡SOMOS ENERGÍA! Foto: Mariale Orihuela

¿Cómo nació esta búsqueda con las manos?

Mira, este taller nació como idea cuando yo hice un Taller en la Escuela de Artes Somáticas conducido por Mónica Newton y trabajamos toda una mañana sólo con las manos, movimientos suaves, respiraciones, sensaciones diversas… allí fui viendo todo lo que mis manos me decían. Es impresionante todo lo que va saliendo cuando abres la puerta de la creatividad y te conectas con tu interior. Me di cuenta cuántas cosas hacemos con las manos y qué poco les agradecemos. Luego nació la idea de aumentarle algo de lo Maya, que es mi pasión, y recordé que cada sello está conectado a un dedo de manos y de pies. Por eso son 20 dedos y 20 sellos. Entonces empecé a diseñar este taller.

¿Por qué es tan importante la relación con los dedos, las manos y los pies?

Nuestras manos y pies son herramientas básicas de nuestro cuerpo, gracias a ellas podemos movernos, trabajar, alimentarnos, asearnos, desplazarnos sostenernos parados en el mundo, sostener, cargar y acunar a nuestros hijos, y en fin, mil cosas más. Sin embargo, en nuestra vida diaria somos muy poco conscientes de cuánto agradecimiento les debemos y cuánta información se guarda en nuestras manos y pies, entre sus líneas, pliegues, manchas, lunares, callosidades y las huellas digitales.

¿Qué relación guardan estas partes del cuerpo con nuestro despertar?

Los Mayas, con su gran sabiduría, llegaron a identificar un sello solar en cada dedo de las manos y de los pies, por eso son 20 sellos solares, pues están directamente ligados a los 20 dedos de nuestro cuerpo. Cada sello contiene una gran información profundamente grabada en nuestra memoria más antigua, tan antigua como las líneas de nuestras manos y las plantas de nuestros pies.

CONECTADA. Foto: Mariale Orihuela

¿Cómo fue el proceso hacia la construcción de este taller?

El tema de los pies lo trabajé primero que el de las manos en un Taller de Artes Somáticas, conducido por Mónica Newton y Carmen Javier. “Pies y Tambores”, allí empezó todo. Cuando al escuchar los tambores mis pies danzaban solos me sentí guerrera y me sentí danzante azteca…. ¡Wuah fue un alucine, es más, hice un dibujo a mano de mis pies que era bello! (¡lo buscaré!). Allí empezó a nacer la semilla, pero ahí no veía aún la relación con lo Maya. Eso vino luego, con el trabajo de las Manos. Entonces lo vinculé con la Onda Encantada que es como una segunda radiografía – diseñada desde la 4ta dimensión – de lo que somos, y ya estaba todo completo.

¿Qué trabajarán las personas que se animen a contactarte?

En este taller experimentaremos por medio de las artes somáticas un adentramiento a lo profundo de nuestra memoria celular, a partir de la respiración consciente, sensaciones, dibujos, caminatas, ejercicios de relajación y micro movimientos. Trabajaremos utilizando los sellos mayas y la correspondencia de ellos con nuestros dedos de manos y de pies, despertando la conciencia de nuestro cuerpo y activando nuestra memoria más profunda. Será un trabajo creativo, de silencio, respeto, escucha, encuentro, de colores y texturas. A partir de dinámicas grupales y personales irás develando los mensajes de tus manos y pies, relacionándolos con la sabiduría Maya.

En tu experiencia personal, ¿Cómo te ha beneficiado aplicar estos conocimientos?

Pues cada día siento que abro una puertita nueva, en realidad nunca terminamos de conocernos. Entre el Sincronario Maya y la Meditación Vipassana es como que sigo caminando hacia dentro y reencontrándome conmigo misma en cada experiencia. Se abre la conciencia, se despierta la sensibilidad. ¡Nunca paras de asombrarte de todo lo que sale de adentro!

SIEMPRE POSITIVA. Foto: Laurent Bécot Ruiz

“Lo que pretendo es contribuir al despertar de la humanidad, aportando lo poco que sé. Cada uno tiene un camino y cuando sabes con conciencia que estás EN TU CAMINO ¡Es muy lindo!”

¡Sabemos que será una gran experiencia!

¡ANÍMATE A VIVIRLA!

 

12744707_1669966676590992_7126744326464498011_n
Flyer del taller que ofreció en marzo de este año en la Asociación Educativa y Cultural “El ArteSano” de Urubamba.

 

 

Responder

