ARQUITECTO DEL SONIDO

HOMBRE MÁQUINA. Ronald Sánchez (Altiplano) es un destacado productor musical y compositor peruano con amplia experiencia en la elaboración de piezas sonoras y ambientación de espacios. Tras varios años viviendo en la ciudad de Berlín, Alemania, está de vuelta por Lima y conversamos con él a raíz del primer “Laboratorio sobre Creación Musical para espacios Museográficos” que compartió desde el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) a inicios de noviembre, volviéndolo a dictar en enero. ¿Cómo un artista multidisciplinario, amante de la música cósmica, logra plasmar sus creaciones, vivir del arte y expandir sus sonidos por el mundo?

ENTREVISTA Y FOTOS: LUIS FEDERICO CISNEROS / ARTESANOS DEL ESPACIO
https://blogfueradeltiempo.wordpress.com
http://asrtistasdelespacio.blogspot.pe

Altiplano desde el MAC.

¿Qué recuerdos tienes grabados sobre el inicio de tu relación con la música, el sonido, la musicalización?
Curioso recuerdo, estando en la antigua Biblioteca Nacional, a temprana edad leyendo un libro que develaba la musicalidad  del Poemario “Trilce” del Poeta Cesar Vallejo. En ese momento todo lo que entendía como música tomó importancia y sentido, el espacio, el sonido, los murmullos, el tráfico y mi sonido interno. Logré comprender lo que para la poesía podría llamarse música y lo que para la música podría ser poesía con relación al detenimiento de un acto mágico, ritual y sonoro.

¿Desde cuándo y por qué te llamas Altiplano?
Desde el año 2000, cuando la tecnología me ayudó a intervenir dos mundos: la sonoridad andina y la música por samplers y teclados. Cuando descubrí la zampoña decidí llamarme Altiplano, y usar la tecnología como elemento circundante a un nombre y una cultura Cósmica.

Retrato de Ronald Sánchez (Altiplano).

¿Podrías contarnos un poco sobre tu trayectoria tocando en Conciertos o Festivales, musicalizando espacios artísticos alrededor del mundo?
Llevar las sonoridades de la música andina dentro de mis presentaciones fuera del país y el resultado de llevarlas a su estado más etéreo, más visual y contemplativo ha sido un regalo en el cual estas experiencia de Musicalizar en otros espacios – fuera del Perú – han alcanzado siempre un carácter único, de ahí es donde nombran a Altiplano como Folclore Cósmico.

Tienes un fuerte vínculo con comunidades indígenas, ancestrales, ¿Cómo nació esa relación y en qué proyectos has podido reconectarte con ellas?
Partió porque en la familia existía un acercamiento a la música del Altiplano: los Sikuris y el Sikumoreno. Al no entender claramente estos rituales sonoros tocados en mi casa, los asumí como un hecho normal, anecdótico, el resultado fue un vínculo, relación, sonido, tradición ancestral y es así como estos Saberes me dejan  una pena, un afecto, un espacio no resuelto entre el aquí y el antes. Y cuando estoy frente a un Saber Ancestral de un pueblo de estas partes del País, o del continente, simplemente suelto las riendas de la comprensión y dejo que me lleve lo sutil de la creación.

1-Altiplano Laboratorio en el MAC Entrevista Guía de Arte & Blog Artistas del Espacio & Blog Fuera del Tiempo-15
Conceptos para la creación.

¿Qué nos podrías compartir sobre tu vida en Alemania como artista multidisciplinario, extranjero y (auto) gestor cultural?
En Alemania comprendí la disciplina, el orden, la ausencia de los demás y di paso a un estado más creativo asumiendo el rol y las consecuencias, fue una Nave donde todos los vuelos tomados volvían a mí de manera saludable y constructiva. Ciertamente en Europa puse pausa a la fórmula de Altiplano para dedicarme al Techno – enfriar tanta emotividad Andina- y volverme Hombre Maquina.

¿Qué experiencias y géneros musicales consideras tus mayores influencias? ¿De qué manera te han ayudado, o te han cambiado?
La música Andina que ha traducido mi mente como tal lo fue en su momento, luego coexisto entre la música ambiental. El género no dicho que genera la música del pensamiento es la que aún no descifro, pero cercana está a la emoción la música cósmica, estos ingredientes han cambiado en mi mucho, la velocidad de existir y el camino de vivir.

¿Cómo describirías tu búsqueda a través de la sonoridad? ¿Y cómo apareció el Folclore Cósmico en tu camino?
La sonoridad ha logrado muchas experiencias, ilusiones, a veces entro en caminos donde todo es un reflejo de un Ser, y otras veces logro despertar a mayor coherencia con un camino Medio, mayor coherencia sonora. El folclore Cósmico se reveló claramente hace 12 años atrás cuando volví de Marcahuasi y fue más clara mi manera de fusionar, las pinceladas de la Cordillera Sonora y el mundo que vemos desde las montañas.

1-Altiplano Laboratorio en el MAC Entrevista Guía de Arte & Blog Artistas del Espacio & Blog Fuera del Tiempo-16
Interacciones durante Laboratorio en el MAC.

¿Qué es lo que más te apasiona de la Ambientación Sonora y musicalización de espacios (museográficos, escénicos, urbanos) o de proyectos audiovisuales (videos, cine, documentales)?
Me apasiona el rigor que se necesita para lograr sus metas dentro de proyectos audiovisuales, me gusta el contenido y el contacto con las personas que mueven los proyectos, que lo enriquecen, que hacen que un Conocimiento Ancestral se pueda volver cotidiano, permisible al alcance de las personas. En el plano sonoro me gusta que la pieza genere en mí una interrogante, un detenimiento de afluentes externos y es así como me dejo en la marea de los otros y vuelvo a mí con un poco de Ellos.

¿En qué proyectos te encuentras ahora y qué más cosas te gustaría seguir haciendo en nuestro país o en otras partes del mundo? 
Ahora estoy en la creación de un disco, el cual hemos grabado con la etnia Sapara, ellos han permitido que ingrese a su mundo, a su lenguaje, a sus formas. Junto con ellos lograremos una ambientación y camino hacia el mundo de los Sueños y la conexión con los espíritus de la selva, ojalá se logre, ojalá provea esta Fe hecha música.

Conoce más de su obra:

Altiplano: https://soundcloud.com/altiplano-plateau

Búscalo en Facebook como: Antara – Casa de audio 

*Esta Entrevista también se publicó en el Blog de Artistas del Espacio y en la Guía de Arte Lima, edición Marzo 2016.

*Galería de Fotos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s