DÍAS DE SAN JUAN EN TAMBOPATA

Foto: Federico Cisneros

La Fiesta de San Juan es motivo de celebración en toda la Amazonía, a la vez es una excelente oportunidad para vincularnos más con la cultura de los pueblos, con su gente y la conservación de la naturaleza.

Cada 24 de junio, en diversos lugares de la selva peruana, se celebra la Fiesta de San Juan, un momento de compartir en familia donde los pobladores ofrecen todo su calor humano al público visitante. Así viene sucediendo desde el 2013 en el Corredor Turístico Tambopata, ubicado en las afueras de Puerto Maldonado, en la región de Madre de Dios, donde a través de una serie de actividades muy atractivas, que van del 20 al 24 de junio, se incentiva la participación ciudadana y el compartir de las festividades ancestrales que rememoran al santo patrono.

danza ceremonial

Organizado por la Asociación de Operadores Agroecoturísticos del Bajo Tambopata – AOTAM – y con la participación de las Comunidades de Isuyama, Bajo Tambopata, Sachavacayoc, Condenado y Baltimore, la celebración de la fiesta de San Juan viene siendo un gran referente de expansión cultural  que ofrece muchos atractivos y actividades al aire libre que, además de unirnos en un gran espíritu familiar, permite fortalecer las propuestas ecoturísticas de la región, disfrutar del City tour o de paseos full day que nos invitan a conocer los diversos emprendimientos de Turismo Rural Comunitario repartidos a lo largo del Tambopata.

1-Corredor Tambopata-4

Son cuatro días que prometen acogedoras tardes de río y sol en la Playa Botafogo, uno de los rincones más paradisiacos de la localidad y escenario ideal para distintas celebraciones, como exhibición de danzas típicas, competencia de bicicleta, canotaje, kayac y el campeonato de Fútbol Inter Comunidades.  Otras mañanas deportivas también se realizan en la cancha de fútbol de Isuyama.

TRADICIONES

Representación Ceremonia de Ayahuasca

En la parte gastronómica se comparten los más ricos Juanes, plato típico de la región basado en yuca, que viene con arroz, carne de gallina de chacra y ají de cocona. Y de bebida nada mejor que probar el masato casha casha.

La Municipalidad de Tambopata es la encargada de realizar la ceremonia central por el día de la selva desde la plaza de armas de Puerto Maldonado. Así mismo se realiza el embellecimiento e iluminación del Corredor Turístico Tambopata. Por la noche continúan los actos ceremoniales, la exhibición de trajes de la Amazonía, cuerpos pintados y danzas oriundas de la selva.

Ceremonia de fuego-4

En esa dinámica transcurre la fiesta, y acompañados de la luna nueva se van narrando breves historias que revaloran nuestra cultura y nos conectan con los orígenes, acercándonos a los mundos imaginarios de mitos y leyendas. En esa línea narrativa es que aparece uno de los personajes más emblemáticos de la Amazonía peruana, el mitológico Chullachaqui, considerado el duende o guardián del bosque que adopta la figura de una persona conocida del pueblo para engañar a sus víctimas y dejarlos varados entre la espesura de la vegetación.

El Chuyachaqui

CELEBRANDO LA VIDA

Ceremonia de fuego-3

La fiesta de “San Juan” está ligada a tres elementos simbólicos poderosos: el fuego, el agua y la tierra viva, símbolo de la naturaleza y biodiversidad. A partir de ellos es que se realizan importantes rituales que nos reconectan con el amor, el perdón y la gratitud, limpiando nuestro espíritu y renovando el compromiso de vivir en armonía con la Madre Tierra. Al día siguiente sigue la exhibición deportiva. Este año la fiesta contó con un Duatlón de ciclismo y kayac que se inició muy temprano desde el Centro Recreativo Villa Hermoza. Luego, en los alrededores de Botafogo, se llevó a cabo la exhibición de Canotaje en el Río Tambopata, los juegos amazónicos, premiaciones deportivas y el mejor Juane del año. Así fluyen las festividades de San Juan, entre música, bailes, ceremonias y muchas aventuras que renuevan nuestro vínculo con la cultura de nuestras regiones y la biodiversidad de la Amazonía, gran regalo de la Tierra que debemos seguir protegiendo.

1-Sachavacayoc

Los paseos turísticos que se organizan estos días parten desde las 6 de la mañana del Puerto Tambopata y nos brindan la posibilidad de acceder a lugares bellísimos de Madre de Dios, como la Comunidad de Baltimore o el Corredor Isuyama que nos lleva a disfrutar de la playa Botafogo y que llega hasta el Bajo Tambopata. Además se da un énfasis especial en promover y conocer diversos emprendimientos locales que apuestan por un turismo rural comunitario, como los Centros de Interpretación Bahuaja, Sachavacayoc, el Área de Conservación privada Tutusima, las Chacras Ecológicas Cristo Rey, Fundo Moena, El Parayso o el Centro Recreacional Villa Hermoza. También se recomienda visitar el Lago Tres Chimbadas y Lago Condenado, uno de los mayores atractivos de la zona. Finalmente, la Fiesta de San Juan nos regala alternativas para todos los gustos y cerca de la ciudad, garantizando al visitante una estadía memorable en profunda conexión con la naturaleza.

Visitas Corredor Tambopata-4

  • En los últimos años se ha contado con el apoyo de: Dircetur Madre de Dios, SPDA (Ministerio del Ambiente), Ministerio de Cultura, Municipalidad Provincial de Tambopata, el Centro de Federación de Estudiantes de Ecoturismo de la UNAMAD, Rainforest Expeditions, Albergue Inotawa, entre otros.

¡Anímate a viajar y visita la selva de Tambopata!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s