La Fiesta del Pueblo

Cajatambo
Foto: Guillermo Ayala

Al llegar a Cajatambo un bailarín de colores nos recibió sonriendo. Señal auspiciosa con sabor a fiesta en la víspera del Corpus Christi. Además coincidió con la llegada de Felipe Varela y su equipo de Chaskis, así como de reconocidas autoridades de la región. Para llamar su atención varios grupos de escolares marcharon junto a sus maestros y padres elevando sus voces por una nueva escuela para su pueblo. Diversas comunidades se unieron pidiendo apoyo para el desarrollo de su localidad, frente a todo el equipo que conforma el Consejo Regional de Lima y que esa tarde lograrían importantes acuerdos para el avance de todos.

Foto: Guillermo Ayala
Foto: Guillermo Ayala

En cuanto a proyectos de conservación, por ejemplo, se tiene planeado implementar el Parque Temático y el Centro de Monitoreo e Interpretación sobre el Cambio Climático. Otra de las propuestas más innovadoras que se está evaluando actualmente es la instalación de 3 centros de investigación científica Glaciar en pueblos adyacentes a tres nevados de la región Lima y que serían los primeros centros de investigación glaciar en el Perú.

Se reconoció por ejemplo a la Danza de los Huancos como Patrimonio Inmaterial de la Provincia de Cajatambo. También se declaró como Corredor Eco Turístico al Gran Camino Andino de 360 Kilómetros que inicia en el distrito de Copa, Cajatambo, continua por Oyón, Huaura, Huaral, Canta, Huarochirí y concluye en el distrito de Huancaya, región Yauyos. Actualmente la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo viene desarrollando reuniones de coordinación con los agentes involucrados del proyecto, municipalidades provinciales, distritales, comunidades campesinas, entre otros, para elaborar el perfil del proyecto y gestionar el presupuesto para la ejecución ante el Plan COPESCO, del Mincetur.

Foto: Guillermo Ayala
Foto: Guillermo Ayala

 

Cajatambo
Foto: Guillermo Ayala

Asimismo se aprobaron otras ordenanzas referidas al manejo y conservación de los camélidos sudamericanos Alpaca y Vicuña por las Comunidades Campesinas aledañas, importante paso para el desarrollo económico, social y ambiental de la Región Lima y para la protección de estos animales sagrados. En cuanto a la gastronomía local se declaró como plato de bandera de este pueblo y de la Región Lima al Pari, la famosa Sopa de piedra. De lejos el plato típico que mejor representa la opulencia y las costumbres de Cajatambo. Este potaje no es cualquier cosa, reúne carne de res, carnero, pollo o gallina y cuy, por eso se cocina durante varias horas, para lo cual se prepara un aderezo especial y se deshilachan las carnes una por una. Todo ese trabajo lo realizaron varias mujeres campesinas, que desde la madrugada estuvieron encendiendo los troncos de eucalipto, alistando las brasas para cocinar los cuyes y calentando las piedras que luego harán de este plato una sopa burbujeante difícil de acabar. Según la tradición el Pari se ofrecía a los antiguos chasquis para recuperar su energía, para que les de fuerza y calor durante sus viajes. Hoy sólo se sirve en días de fiesta.

En Familia
Foto: Federico Cisneros
Foto: Guillermo Ayala
Foto: Guillermo Ayala

Más tarde, la música de fondo y el tronar de los latigazos acompañaban la danza de los negritos que inspiraba la admiración y el baile de sus paisanos. Muchos colores en cada vestimenta, en las flores y fuegos artificiales que acompañaron a la Virgen Santa María Magdalena en su procesión por el pueblo, iluminada por la luna llena y de retorno a la Iglesia que honra su nombre. Todos comulgaban con respeto y amor a su patrona. Los cajeros con sus quenas y tambores, los Retaguardia con los sonidos de sus látigos, los Huancos con el amarillo de sus trajes y la elegancia de sus danzas, los negritos con sus ponchos, sombreros y las campanas que vibran en sus manos. Los mensajeros de Pachangará con su música orquestada reunían arpas, violines, saxofón y trompetas. Todos juntos siguieron musicalizando el resto de las noches y no pararon hasta la salida del sol.

Cajatambo
Cajatambo
Foto: Guillermo Ayala
Foto: Guillermo Ayala
Cajatambo
Foto: Guillermo Ayala

 

Cómo llegar:    

Buses Lima – Cajatambo: 45 soles  Empresa Turismo Cajatambo

Cajatambo – Huayllapa: 15 soles y salen aproximadamente a las 5pm.

En Huayllapa se pueden alquilar burros, caballos y contratar arrieros para hacer rutas de tres días.

Alquiler de burro: 15 soles por día, caballos: 25 a 30 soles por día.

Contratar un arriero: 30 a 35 soles por día y cocinero 40 soles por día.

Teléfono de la comunidad: 8106342

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s