FIESTA DE SAN JOSÉ EN LA COMUNIDAD DE MEDIA LUNA

1-San José de Media Luna-4
Atentos. Entre amigos mirando la pelea de toros que no quise ver.

Los habitantes de Media Luna saben guardar silencio ante la llegada de cualquier extraño. O voltear para sonreírte si eres de los que también saben sonreír. Si te acercas con buenas intenciones no dudarán en abrirte su corazón y hacerte sentir parte de su gran familia cósmica: una preciosa comunidad andina cobijada en el corazón de la Madre Tierra, cerca del río Urubamba y las fabulosas montañas del Valle Sagrado. Así los imagino ahora, reunidos desde el espíritu, como reza cada 19 de marzo en la agenda cultural de su memoria, celebrando a lo grande la Fiesta de San José, su patrono, su guardián de esperanzas y mensajero de la fe.

1-San José de Media Luna-2
Procesión con San José.

En tardes como ésta los amigos y familiares de las comunidades aledañas se reencuentran. Ayllupampa, Hotoincho, Rumichaka, Pichingoto, Maras, Yanahuara y los infaltables residentes de Urubamba. Aquí se respira el ayni, el intercambio, la chispa y el humor de los hombres del ande, el cariño de una mamacha en su mirar, la alegría infaltable de los huaynos a manera de soundtrack, las sonrisas inocentes de niños y niñas que corren y juegan por el campo en libertad. Y mientras las mamitas sirven y reparten platos de comida por todo el espacio, los campesinos aguardan pacientes y respiran sentados – uno al lado del otro – en armonía y en paz.

Momento de compartir
Una tarde de puro compartir.

Desde estas páginas recordamos con mucho cariño la magia de sus danzas y disfraces, la complicidad de sus inmensas risas entre chichas, motes y deliciosas frutilladas. ¡Que siga brillando siempre el Sol en Media Luna, y que su felicidad, tan simple como el aire, continúe expandiéndose por el mundo!

Niño de Media Luna
¡Ayllu Masikunapa! (¡Todos somos familia!)
1-San José de Media Luna-5
Bailarines de la noche.

 

TEXTO Y FOTOS: LUIS FEDERICO CISNEROS / ARTESANOS DEL ESPACIO
https://blogfueradeltiempo.wordpress.com
* Esta nota también puedes leerla en la versión digital de La Guía de Arte Lima, Edición abril 2015.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s