¡San Marcos tiene ganas!

San Marcos espera por ti.
San Marcos espera por ti.

Tan sólo unos pocos kilómetros después de Chavín nos separan de uno de los destinos turísticos más bonitos del Callejón de Conchucos, la otra espina dorsal de la Cordillera Blanca de Huaraz. Hablamos de San Marcos, un pueblo conmovedor, alegre y perfecto escenario para involucrarse con una naturaleza absoluta, cercana a los ríos, cataratas, valles y senderos majestuosos rumbo a las montañas sagradas de Conchucos. Además es uno de los dieciséis distritos de la Provincia de Huari, ubicada en la hermosa región de Ancash.

También es conocido como el paraíso de las magnolias en honor a la abundancia de su vegetación, sus mujeres son encantadoras y los hombres de su historia han destacado en economía, letras, y política. En su corazón alberga la mina más grande y rica del Perú que es la «Compañía Minera Antamina S.A.», que por su potencialidad y riqueza ocupa el tercer o cuarto lugar a nivel mundial. Es por este motivo también que San Marcos y su gente se merecen todo lo mejor. Y es justamente en busca de ese progreso por lo que se viene trabajando con mucha fuerza cada mañana en cada uno de sus negocios.

Los colores de San Marcos.
Los colores de San Marcos.

De esta manera, con el objetivo de reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida de los pobladores y promover a Conchucos como un destino turístico reconocido, nació el proyecto PIETUR (Promoción de Iniciativas Empresariales en el Turismo), una propuesta ejecutada por Swisscontact Perú (Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico) y financiada por Perú Opportunity Fund (POF), el Fondo Minero Antamina (FMA) y la Asociación Ancash.

Motivados también por el desarrollo del turismo sostenible de Conchucos se constituyó la Organización de Gestión de Destino (OGD), una asociación sin fines de lucro enfocada en cumplir esta misión preservando el patrimonio y protegiendo el medio ambiente, promoviendo acciones integrales en las que participan actores públicos y privados. Preocupados por el desarrollo social, económico, cultural y ecológico de esta región se ha impulsado en la localidad de San Marcos el fondo concursable “PROCOMPITE”, cuya búsqueda es promover y mejorar la competitividad de las cadenas productivas con mayor posicionamiento en el mercado, mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia tecnológica para lograr un desarrollo competitivo y sostenido más completo.

IMG_9646-Editarbj
Jaime Manuel Melgarejo Zerpa firma un documento como nuevo Presidente de la OGD, junto a los demás integrantes de su equipo.

PROCOMPITE se realiza dentro del Marco de la LEY 29337 y su Reglamento DS Nº 192-2009-EF, que permite a los Gobiernos Locales disponer del 10% del presupuesto asignado a los proyectos de inversión.“A diferencia de los proyectos de inversión pública se prioriza el eslabón de la cadena donde está el problema y se le otorgan los bienes y/o servicios que sean requeridos para funcionar de la mejor manera posible. Esta vez se ha priorizado a 4 cadenas de turismo: Hoteles, Restaurantes, Servicios Turísticos, Textiles y Artesanías.”, señaló Edgar Guillermo Huerta, Director del Proyecto Pietur y jefe de SwissContact Perú. Esta gran convocatoria será financiada por la Municipalidad Distrital de San Marcos, a través de 1.8 millones de soles destinados para esta primera edición.

Cabe resaltar que se trata del primer PROCOMPITE en el Perú y la región de Ancash ha sido la escogida por ser la más avanzada en este proyecto, que promete mejorar la calidad de los servicios, fomentar el turismo y buscar el mejor equilibrio de los negocios de los pobladores y empresarios del mencionado distrito. De esta forma se generará mayor competencia entre las empresas, fortaleciendo el formalismo de las asociaciones hoteleras, ganaderas, y los pequeños negocios de la zona. La convocatoria se inició el 25 de julio y terminó el 17 de agosto. Luego de revisar las propuestas la nueva mesa directiva le otorgará el respaldo ofrecido a los que resulten ganadores.

IMG_9682-Editarbj
Juramentación.

Swisscontact, con su Proyecto PIETUR –Conchucos, junto con Antamina y la Asociación Ancash, vienen apoyando como aliados estratégicos, de la Municipalidad de San Marcos, el proyecto PROCOMPITE, con el apoyo en la elaboración de las propuestas productivas del sector turismo, para asegurar de esta manera la participación de los agentes Económicos Organizados.

En este contexto, el pasado jueves 9 de agosto se realizó la Juramentación de la OGD Conchucos para dar a conocer a los miembros de la nueva junta Directiva OGD. En la Mesa de Honor estuvieron presentes Antonio Cornejo Silva, Director General de la Asociación Ancash, la Sra. Marlene Vargas Hidalgo, Presidente de Junta Directiva OGD Conchucos 2010 -2012, la Sra. Maricela Cafferata Díaz, Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo, y El Sr. Jaime Manuel Melgarejo Zerpa, del Restaurante Junagan, quien juramentó como nuevo Presidente de la OGD, junto a los demás integrantes de su equipo.

IMG_9822-Editarbj
Retrato de pobladores esperando ser escuchados.

Todos estos cambios, como se imaginarán, están creando bastante expectativa entre los habitantes de esta hermosa localidad huaracina. En breves palabras, podemos decir que PROCOMPITE reúne empresarios con capacidad de soñar un futuro mejor para sus negocios y, por lo tanto, un auspicioso desarrollo turístico y social para el pueblo de San Marcos.

Postales de Huaraz
El Cristo Blanco de Huaraz

* Este texto salió publicado en la Revista Virtual “Solo para Viajeros”, Viajes, Conservación y Culturas.

http://www.soloparaviajeros.pe/nota4-sm-tieneganas.html

Texto y Fotos: Luis Federico Cisneros Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s