“Sin música, la vida sería un error”

Según el Sincronario Maya, Jumi Lee lleva el sello de la Serpiente roja, una personalidad mágica y sensual que fácilmente logra diferenciarse. Por eso no me resulta extraño que su presencia le esté dando un nuevo giro a la escena local de la música electrónica. Como buena Dj una de las cosas que más disfruta es hacer bailar al mundo con su música y dormir profundo a la mañana siguiente. Nadie dijo que sería fácil ser el alma de la fiesta.  

Foto: Alexis Huaccho

¿Qué recuerdos marcaron tu niñez?

Iba a clases de piano y de ballet apenas regresaba del colegio. Me encantaba acompañar a mi papá a la tienda de discos a comprar vinilos y cassettes. Alquilar películas en las noches de los sábados era un clásico.

¿Para ti qué fue lo más bonito de nacer y vivir en Corea?

Vivía con mucha paz y tranquilidad, teníamos 4 estaciones marcadas y recibí una gran educación gracias a mis padres.

¿Sigues tocando piano? ¿Cómo sientes que influenció tu carrera?

Tuve que vender mi piano antes de mudarme a Perú. Tenía 14 años y me acuerdo que el día que se lo llevaron me puse tan triste que me metí al baño a llorar. Fue una parte de mi vida porque toqué por casi 9 años. Sin duda, fue una gran influencia porque me ayudó a tener buen oído y gusto para la música.

¿Qué es lo que más te impresionó cuando llegaste a Perú?

Me chocó bastante el cambio porque era un mundo totalmente diferente y tampoco sabía hablar castellano. Me tomó tiempo en acostumbrarme pero ahora llevo más de 13 años viviendo aquí y considero a Perú mi segundo país.

¿Qué música es tu favorita? ¿Qué Djs sientes que te inspiran?

Pienso que la mejor música para mi (en Pop y Rock) fue la de los 80 y principios de los 90. Mis DJ´s favoritos de electrónica son Loco Dice, Paco Osuna, Marco Carola y Arpiar.

¿Cómo describirías tu estilo de música?

Yo diría que entre House y Techno con mucho groove, pero realmente no tengo un estilo marcado porque la música siempre evoluciona.

Archivo personal de Jumi Lee

¿Cuál es tu serie y directores de cine favoritos?

Seinfeld es mi serie favorita de todos los tiempos, pero hace poco me enganché con Two and a Half men y la veo online cuando puedo. Soy muy fan de Tarantino, Stanley Kubrick y Brian De Palma.

¿Qué sientes al hacer bailar a todo el mundo?

Es una sensación eufórica que no puedo describir con palabras.

¿Qué lugares de Perú has conocido?

Vengo tocando en diferentes provincias de Perú desde hace ya 4 años. Este año fui de nuevo a Cuzco, Arequipa, Chiclayo y Trujillo. No tengo uno favorito pero casi siempre se llena. La escena electrónica en Perú está creciendo más y me alegro por eso. Hace poco toqué en Huacho por primera vez, sinceramente no tenia mucha expectativa porque no sabía ni donde quedaba pero, sorprendentemente, la fiesta fue un éxito total.

¿En qué parte del mundo te gustaría tocar?

Ya toqué en Chile, Ecuador y Bolivia pero lo que realmente me interesa es tocar en festivales como Time warp y Love Family Park. También me encantaría algún día tocar en el Club Watergate de Berlin y D-Edge de Brazil.

¿Algún proyecto en mente?

Empezar a producir de nuevo porque dejé de hacerlo por falta de tiempo. Sólo he podido sacar un EP por un sello de Brazil y unas canciones o remixes que nunca salieron a la venta. Para ser reconocido mundialmente tienes que ser bueno como DJ y como producer.

¿Qué es lo que más amas de la música?

Como dijo Friedrich Nietzsche: “Sin música, la vida sería un error”. Siento que es parte de toda nuestra vida ya que te acompaña todo el tiempo. Yo toco música para hacer bailar a la gente y eso es lo que más me apasiona.

(* Esta entrevista fue editada y publicada en la Revista Claro TV  Setimebre 2011)

Responder

