La vida no tiene Stop

Cuatro reconocidos artistas de nuestro medio nos cuentan cómo es su ritmo de vida y qué cosas hacen para, en medio de esta ciudad de locos, no dejarse atrapar por las traicioneras garras del estrés.

Y tú, ¿Qué haces para desconectarte del mundo?

GIANFRANCO BRERO

“HAY QUE SABER DESCONECTARSE”

Conductor del Programa 3G, emitido por Plus TV y reconocido actor del cine peruano. Gianfranco sale apurado de una conferencia y detiene un taxi blanco. Hoy corre contra el tiempo. Es obvio que está estresado. Tiene apenas una hora y media para despedirse de su esposa, almorzar con su familia, descansar diez minutos, ponerse un terno y salir corriendo otra vez para animar uno de los tantos eventos publicitarios en los que suele trabajar. Éste, es un típico día sin tiempo en la vida del actor.

El viento entra veloz por la ventana del taxi. Gianfranco se desabotona un poco la camisa  y me cuenta sus planes para hoy. “Ahorita estoy saliendo de una clase y tengo que dictar otra en hora y media. En el interín mi esposa se está yendo de viaje. Tengo que ir a la casa a despedirme de ella y terminar de ordenar mis cosas. Terminando mi clase, regreso a mi casa,  me pongo mi terno y me voy a un evento en la noche. Mi vida principal está dada a la enseñanza y a los eventos publicitarios. De eso vivo”, señala.

Sin embargo lo que más disfruta es trabajar como actor, ese es su verdadero mundo, su lugar de origen: un espacio donde solamente se dedica a hacer su personaje. La presión la siente más asociada al estreno, cuando se trata de una obra de teatro, o por el momento mismo de la filmación. Gianfranco confiesa que los deportes nunca le gustaron, que prefiere llamar a un taxi a que lo recoja, y que para evitar estresarse todas sus cuentas las paga por internet. Para organizarse es indispensable llevar una agenda muy precisa con horarios, de otra manera lidiar con su ritmo de vida le sería mucho más difícil. “Me gustaría no tener estrés. Pero sí descubro que cuando llego a la casa necesito por lo menos una hora para dejar de lado todo lo que traigo de la calle”, revela Gianfranco.

La clave para él está en sentarse a respirar. “Lo más importante es estar concentrado: aquí y ahora.  No puedo estar pensando en lo que viene después”, subraya.

En su casa tiene un ekeko gigante que se llama Julián y dos fotos de su Maestro de meditación. Relajarse y meditar es algo que lo ayuda mucho para fluir con el estrés, para aceptar un montón de cosas que no le gustan y conocerse mucho más a sí mismo: “Con la práctica tu mente se va relajando, vas soltando la necesidad de controlar el mundo, y de pronto ya no hay problemas, ya no te aferras a los pensamientos. Te sientes más armónico, menos neurótico. Te das cuenta de que el mundo es como es, no como quieres que sea. Mejor relájate, es el tiempo que te toca vivir”, declara el actor.

 

VANESSA SABA 

 Una artista imparable

Vanesa siempre está en algo. Actúa en películas, cortos, telenovelas y obras de teatro. Hace unos años lanzó su primer single como cantante. Y, aunque no lo dice, sueña con volver a cantar. Con un mundo mejor, sin prisas ni dolor.

El teléfono suena en vano. El celular de Vanessa timbra mientras ella continúa desconectada del mundo en medio del rodaje de una nueva producción. Entra a grabar desde temprano y todo el día continúa creando más detalles de su nuevo personaje. Más cerca a la ficción que del mundo tenso y desgarbado que todos conocemos. Por ahora,  apenas encuentra pequeños espacios para estar tranquila. 

Cuando tiene tiempo libre y ganas de hacer deporte, no hay nada que la detenga. Sabe por experiencia que eso le hará sentir muy bien. De alguna manera la actividad física nos ayuda a canalizar la energía, y como ella dice: descargas un montón de lo que sea que esté contenido adentro. Por eso escoge irse a nadar y desconectarse de la ilusión del mundo desde el silencio de una piscina temperada. “Es un deporte solitario pero te relaja un montón”, agrega Saba.

Días después me contó por teléfono que el tenis es su nueva fuente de inspiración. “Se siente liviano el cuerpo, ligero, sólido, te da energía y durante el día te sientes más alerta”, comenta la guapa actriz.

Actualmente Vanessa anda en grabaciones para la nueva telenovela de la Perricholi, una producción que sin duda dejará huella en la historia de las telenovelas peruanas. En la vida cotidiana, el tráfico y llegar tarde es lo que más le pasa de vueltas. El desorden de la ciudad le resulta aburrido y le cansa ser testigo de una sociedad que no avanza. Admite que es un poco maniática de la limpieza y se pone de mal humor cuando la gente no es amable.

Pasar tiempo con sus perritos Pinocho y Charly la relajan un montón. Algunos días se refugia en el silencio de un buen libro; otros, cuando no hay tombos merodeando, pasea por la Costa verde a toda velocidad. Procura mantener la mente positiva para evitar el estrés. Y quisiera dedicarle más tiempo a la música, al arte y al deporte, pues son las vías de escape que mejor conoce: “Te permiten salir un rato para regresar renovado a la vida real”.

POCHI MARAMBIO

“SUBIR A UN ESCENARIO PARA MÍ ES ENTRAR EN LA FELICIDAD”

Artista. Vegetariano. Músico y Pintor. Pochi Marambio, el líder de la famosa banda “Tierra Sur”, nos cuenta cómo a través del arte, la dieta vegetariana y la meditación lleva una vida singular, sin presiones laborales ni pensamientos congestionados. Prefiere evitar darle mucha mente a los problemas y procura vivir con más conciencia cada momento. No cabe duda, su vida tiene mucho reggae.

En su vida, el estrés es un fantasma que pasea disimuladamente por las afueras de su casa.  No tiene una rutina fija, todo se va dando según las cosas que aparecen en la semana. Sin embargo, por las mañanas realiza su trabajo más importante: conectarse consigo mismo y dejar que el arte fluya en su interior para crear nuevas canciones y pintar contento. El secreto para él es dormir bien, pues amanece de muy buen humor. Para tener fuerza toma un desayuno de frutas, granos y cereales. Luego empieza a trabajar.

Cuando está solo se pone a pintar, a crear nuevas canciones o imágenes para sus cuadros.Desde temprano me despierto a crear. Con lo que puedo crear una mañana nunca pienso en cuándo voy a ser retribuido. Soy yo conmigo mismo. No me importa la meta final de ese trabajo sino que cada paso esté dado de forma natural”, anota Marambio.

Su poco estrés viene por contagio del mundo exterior, pero incluso así Pochi no se altera. Sin duda, es una persona bastante singular y muy poco estresada ante los ojos de la sociedad, por eso muchos lo critican o lo confunden, pero él sólo es alguien calmado que camina entre nosotros. Algunas noches también es performer y canta alegrando a la gente, como un arquitecto de los buenos momentos: “Muchas veces subo a un escenario y hago mi performance divirtiéndome a la vez”, me cuenta con una sonrisa en el rostro.

De niño aprendió Yoga gracias a su padre, quien ha tenido una hermosa influencia en la vida del cantante. “A través de la respiración y la atención de la mente los pensamientos obsesivos y las preocupaciones se van. Todo eso desaparece”, sostiene. Para mantenerse a salvo de las contaminaciones mundanas, Pochi  se refugia en el mundo del arte, donde a través de la pintura y la música se conecta consigo mismo y con la magia del presente. “Cuando sabes estar en silencio evitas un montón de problemas”, revela.

Foto: Ruth Aguero

El líder de Tierra Sur es un artista del alma, un hombre que ha sabido buscar en el interior de sí mismo esa anhelada paz que todo el mundo busca afuera. “Tengo un tipo de felicidad que es serena. Mi felicidad no es eufórica, simplemente soy feliz estando tranquilo. Es tan difícil conseguir todo, que tener un poquito te genera gratitud. ¿Por medio del agradecimiento qué estrés puede haber?”.

 

WENDY RAMOS

La clown que eligió dormir tranquila

No estuvo fácil encontrar a Wendy. Últimamente atraviesa días súper complicados, con reuniones, entrevistas, ensayos, talleres y una que otra sorpresa inesperada. Esos son sus días tipo buffet. Otros, en cambio,  son más ligeros y le dan la oportunidad de recuperar su soledad.

¿Payasa estresada? Desde que empezó Bolaroja, hace 10 años, Wendy vive con la cabeza y el corazón puestos en muchos proyectos distintos, casi todos ligados a una nariz de colores. “No tengo horarios definidos. Mi agenda de la próxima semana siempre está vacía. Las cosas van apareciendo como fichitas de Tetris y así se me va a armando la vida. Los talleres de clown dentro y fuera del Perú atraviesan toda mi agenda”, me cuenta. Y sobre esa columna vertebral se mueve el proyecto de clown hospitalario Doctores Bolaroja.

En la actualidad, el tema del clown se viene expandiendo con muy buena onda. En Iquitos por ejemplo, desarrollan el Proyecto Belén, donde a través de Intervenciones Urbanas Payasas y conferencias, se busca movilizar a las personas para comprometerse con su entorno. En ese sentido, los guiones y talleres corporativos sirven para humanizar los espacios laborales, creando mejores climas de integración y confianza entre las personas.

En medio de todo lo bueno que hace y promueve, hay cosas de las que no podemos escapar cuando nuestra vida está clavada en la ciudad. Por eso cuando el tráfico amenaza, cual monstruo marino que se revela contra las olas, ella sabe bien que aunque no podrá evitarlo quizá sí pueda serle indiferente: “En  esos casos taxi y MP3. Ojos que no ven y oídos que no escuchan”, combinación infalibe de una chica clown.

Wendy no se hace paltas. Ella trata de fluir con todo y relajarse cuando lo cree necesario. Por eso mismo hace mucho tiempo optó por evitar hacer cosas que la estresaran, aunque eso significaba perder tiempo, trabajo y dinero. Eligió dormir rico y llevar una vida más tranquila. Una valiente decisión que no cualquier artista hace, pues tienes que renunciar a la imagen famosa que uno a veces cree ser. Ella sabía que tenía que recuperar el tiempo libre así que eligió desaparecer de los medios por un período indeterminado. Un espacio fuera del tiempo muy valioso que le devolvió la inspiración para continuar con sus proyectos. Tiempo después creó Bola Roja. Sin embargo, hoy  es un momento muy especial en la vida de Wendy, pues en su camino lo inesperado siempre se presenta,  y ahora integra el elenco actoral para el espectáculo La Tía de Carlos. “Esto significa que ahora en mi agenda deben entrar muchas horas de ensayo, de sesiones de fotos, de entrevistas, horas de silencio aprendiendo mi letra, reacomodar las fichas y mis talleres de las noches pasan a las mañanas. Debo estar lista y maquillada”, advierte nuestra querida Wendy Janet.

Cuando está triste, llora. Transita su tristeza hasta dejarla pasar, luego le dice adiós. “Trato de ayudar a los demás sin apropiarme de sus problemas. Así les soy más útil y no me sobregiro con sentimientos que no me corresponden. Cada vez que pasa algo que me pone de malas respiro y pienso: Voy a defender mi alegría. La mayoría de las veces lo logro”, afirma. Para ella, sus días libres son tiempos sagrados, y nada mejor que andar en pijama el día entero para recargar la batería por completo.

 

RENATO CISNEROS

“REINVENTO LA REALIDAD A PARTIR DE LA FICCIÓN”

Poeta. Escritor. Periodista. Co conductor del programa “Levántate y Anda” en Radio Oxígeno, y del programa “Sin Vueltas”, por el canal 10 de RPP. Renato pensó que trabajando en horario partido tendría más tiempo libre, pero se ha dado cuenta que es un engaño, pues todo el día está pensando en el trabajo y eso lo estresa todavía más. Su único refugio para estar en paz es el mágico universo de la ficción. Después de todo, quizá sea su verdadero hogar.

Renato necesita escribir para estar en paz. Se desconecta del mundo para enredarse en historias. Pero cuando siente estrés nada de eso es posible. Para combatirlo recurre a cuatro actividades que le gustan mucho: Escribir, leer, ir al cine y jugar play station. “Me doy cuenta de que las cuatro son actividades sumamente solitarias, lo cual de alguna manera tiene que ver con que lo que me estresa es la gente, el barullo, el compartir responsabilidades con muchas personas, como lo que ocurre en la radio y en el canal de RPP”, declara Cisneros.

Pero además de ser actividades solitarias, todas ellas son a la vez un puente enlazador de mundos imaginario. Recurre a la ficción porque lo otro que lo irrita es el mundo tal cual existe con sus responsabilidades, con la necesidad de competir, de demostrar que tan bueno eres, la necesidad de conectarte con la gente y probar que eres coherente, inteligente, agudo todo el tiempo. En cambio, lo otro es mucho más silencioso. “En el otro lado ni siquiera hablo cuando hago las otras actividades. Me acabo de dar cuenta de eso, mientras en el mundo real, el mundo que me estresa, me obliga a hablar, a hacer preguntas, en lo otro simplemente me quedo callado. O sea, estar callado me relaja. Creo que no me soporto a mi mismo cuando hablo; creo que finalmente lo que me estresa soy yo”, confiesa entre risas el ex Busco Novia.

Cuando le quedan fuerzas intenta quedarse despierto algunas madrugadas para escribir  nuevas historias de RARO, un personaje muy divertido mediante el cual alegra la vida cotidiana de cientos de lectores a través de su página personal: http://www.renatocisneros.net/  

“Tener ganas de estar informado me hace sentir que estoy en el trabajo todo el tiempo. Me estresa el calor. Aunque también diría que me estresaría el frío si estuviéramos en invierno”, señala Renato.

Por ahora su meta es comenzar a nadar y en algún momento volver a las canchas de fulbito, pues son actividades que siempre le gustaron, aunque no se parecen en nada a las otras cosas que lo relajan. “No puedo dejar de mencionar, en un grado muchísimo menor, lo mucho que me ayudan las pelotitas anti estrés y los rituales masturbatorios”, sentencia el poeta.

 

* ESTE ARTÍCULO FUE EDITADO Y PUBLICADO EN LA GUÍA DE SALUD DE ETIQUETA NEGRA, EN ABRIL DE 2011.
Responder

