El Universo aéreo

Sueños de Trapecios

La Compañía “El Paso” vino desde Chile para presentarse en el IV Festival del Círculo en Lima, la noche del último jueves 22 y viernes 23 de abril con su obra Un Horizonte Cuadrado.

En esta historia el mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Se trata ahora de un país fantástico, un lugar inventado en el aire donde no hay superficie alguna para la gente de la Tierra. Es parecido al país de las últimas cosa (novela del escritor Neoyorkino Paul Auster), pues aquí también se logra crear una atmósfera que compone a partir del vacío y la presencia. Un Horizonte cuadrado nos remite al imaginario futurista de nuestros tiempos, donde algunos años más tarde, luego de cambios planetarios bien fuertes, solo queda ese universo aéreo, compuesto de humanos y trapecios.

Es muy parecido a sentirse en otro planeta, pues las condiciones de vida son muy diferentes ya que es un mundo que no tiene suelo, es una ciudad sin paredes, un estilo de vida que no conoce los muros y seis seres humanos que han aprendido a volar.

En este mundo, los trapecios son el único lugar que tenemos, es el hogar verdadero de cada uno, desde esa conexión respiramos y existimos. “No hacen falta alas para alcanzar un sueño”, cantaba Silvio Rodriguez en Nicaragua y mochileando por el mundo; viendo esta bella obra de circo te das cuenta que solo necesitas un trapecio y un corazón de artista, un corazón abierto y un elemento aéreo, mágico, capaz de transportarte a otra dimensión donde somos capaces de todo y el miedo no existe.

Aquí hallarás valor y nuevos compañeros de viaje que se convertirán en tus hermanos para salvarte del vacío, serán los ángeles que siempre quisiste tener al lado para no dejar que caigas a mundos inferiores y oscuros. Es una historia que te enseña a confiar en ti mismo y en esos ángeles que siempre nos acompañan. Es un mundo donde aprenderás a volar y descubrirás que el tiempo no existe, donde serás como un niño, lleno de alegría y felicidad contagiosa. Libre y sereno sin miedo a resbalarse.

Este universo circense, aéreo, imaginario, nos ayuda a salir de esos programas mentales que nos limitan (como el miedo, la inseguridad o la vergüenza) y que están representados en las paredes, los muros de concreto, los edificios de cemento. Es un país encantado que transcurre en el aire, entre cuerdas y trapecios, entre sueños y temores que van enseñándoles a los trapecistas a vivir en armonía y en paz auténtica, pues solo el amor los ayudará a desaparecer el odio y la tristeza de su planeta.

Un Horizonte Cuadrado es también la historia de seis seres humanos que viven en el aire colgados de un trapecio, que han transformado sus vidas y han sobrevivido al último de los cataclismos, todo lo material y los sistemas que nos controlaban y mantenían presos han caído para enseñarnos que lo esencial está dentro de nosotros y una vez armonizados con esa energía que somos, seremos creadores de la paz en el mundo.

Desapegados de todo, los trapecistas solo buscan evolucionar. Con el aire para respirar y un trapecio para vivir es suficiente para ellos. Ahora, ser sobrevivientes de la tierra es la aventura de sus vidas. En busca de su perfección van dándose cuenta en el camino que todos somos uno, que para continuar viviendo pensar en los demás resulta algo vital. Por ahora son un grupo de sobrevivientes donde el progreso de cada uno será a la vez el crecimiento de todos.

Es un tiempo donde ya nadie puede rendirse pues de ellos dependerá que la humanidad siga despertando rumbo a su evolución verdadera.

Los trapecistas van narrando esta historia, que refleja la realidad que vivimos actualmente y los episodios que atraviesan nuestras intrincadas relaciones personales, a partir de su emoción más sincera y la conexión tan mágica que guardan con el trapecio, esa complicidad invisible que les ha enseñado a escucharse , a sentirse y a estar presentes momento a momento, sujetándose firmemente a las cuerdas, a los brazos y a las piernas de sus compañeros. De este modo irán sembrando el amor y la armonía en sus vidas, embelleciendo su mundo y enseñándonos a través de imágenes sublimes y poéticas; fantásticas y explosivas, que para Co crear un mundo nuevo, ser felices y vivir en paz, solo nos hace falta entregarnos al universo y confiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s